Uno de los platos, aquí llamados platillos, más deliciosos de la cocina mexicana es la cochinita pibil.

Originario de la cocina yucateca, pero ahora fácil de comer en cualquier parte del país, aunque no siempre igual de buena. La cochinita tiene todo el aspecto e ingredientes para ser un plato prehispánico, pero investigando un poco más parece ser que no es así, y que su origen se sitúa un poco después. Esto es así porque uno de los principales ingredientes de este plato, el axiote (o achiote), que le da un sabor muy característico, era utilizado por los mayas únicamente como colorante, como pintura, y no como elemento culinario.

El axiote es un arbusto originario de América con unas flores rosadas grandes que tienen en su interior un gran número de semillas cubiertas de un polvo rojo. Para preparar el axiote que se utilizará como condimento se lavan las semillas para sacarles la pulpa que las recubre, se deja reposar el líquido para que la pulpa se deposite y de ahí quedará una pasta entre rojiza y anaranjada que será lo que posteriormente se utilice para elaborar el plato. Esta pasta se puede comprar ya hecha.

El otro ingrediente principal es la carne de cerdo, que se adobará en el axiote durante varias horas para que se cueza y coja el color y sabor tan especiales de las semillas.

El curioso nombre  de esta receta se debe a la manera tradicional de cocción (aunque en las casas ya no se hace así), llamado pibil, que viene de la palabra maya pib, enterrado. Antiguamente se cocinaba enterrándolo en un agujero con piedras y carbones encendidos.

La carne de cerdo deshebrada se pone dentro de una gran hoja de plátano y se le añade el axiote, con la hoja cerrada es como se deja cocer el cerdo.

Una vez cocinada la carne se come en tacos y acompañada de cebolla morada encurtida y los más valientes de una salsa de chile habaner muy picante.

Receta de cochinita pibil

Ingredientes:

- Carne de cerdo 1KG

- Hoja de plátano (en el caso de que no se encuentre la hoja, se puede sustituir por papel de alumino, aunque no sea lo mismo. Investigando en foros comentan que se puede encontrar en Madrid en el Mercado de Los Mostenses y en Makro y Alcampo, pero habría que comprobarlo)

- Axiote 1/4 barrita (esto va a ser más difícil, probablemente podáis encontrarlo y si no encargarlo a alguna de las tiendas de productos mexicanos que hay en Madrid, como La Canasta Mexicana, http://www.canastamex.com:

La Canasta mexicana:
Dirección: Calle de Segovia, 15
Teléfono: 91.366.57.94
Horario: L-V de 11 a 14 y de 16.30 a 21 h. S de 12.30 a 14 y de 16.30 a 20 h.
Municipio: Madrid
Zona: Centro
Accesos: Metro: La Latina (Línea 5)

- Vinagre o jugo de naranja agria (amarga) 1 taza

- 6 Pimienta negra en grano

- Cebolla morada

Elaboración:

En una fuente rectangular, poner la carne deshebrada en la hoja de plátano y añadirle el jugo de naranja o el vinagre con el achiote diluído. Agregar los granos de pimienta y tapar con la hoja de plátano, haciendo como un sobre. Dejar marinar de un día para otro.

Cocer la carne en la olla rápida, hasta que esté tierna.

Servir caliente con tortillas y cebolla morada encurtida en vinagre.

Los valientes además lo pueden tomar con chiles serranos y salsa de mango picante.

Taco de cochinita pibil

About these ads