Patrimoños gastronómicos

Igual que la gastronomía española, la famosa Dieta Mediterránea, la cocina y comida de México ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, por su variedad y sabrosura.

En México se empieza a comer fuerte desde tempranito, pues el desayuno es la comida más importante, junto con la del mediodía, del día.

Y para muestra un botón. Ayer, domingo con invitación a una comida de cumpleaños incluida, empezamos el día en casa con un desayuno como corresponde.

Un jugo de naranja, un licuado de fresa, y de plato fuerte unos tlacoyos. Curiosamente acababa de aprender lo que es ese “platillo”, pues lo había leído en una tortillería y pregunté a un experto en la materia, “pa saber”.

Tlacoyo: masa de maíz con forma elíptica y rellena de pasta de frijol refrito, y dorada en un comal. Por encima se le ponen tiras de nopal, jitomate en dados, cebolla picada, lechuga en tiras y crema. Si además eres mexicano y te gusta y soportas bien el picante, se le añade salsa verde.

Un buen desayuno para tener energía suficiente todo el día.

Hacia las dos de la tarde habíamos quedado en casa de una amiga que nos invitó con su familia para celebrar su cumpleaños. Menú: sopa de macarrones con epazote y chiles en nogada.

Los chiles en nogada es uno de los platos más típicos, tradicionales y patrióticos de México. Normalmente se comen el día de la Fiesta Nacional, 16 de septiembre, y para celebrar el sentir mexicano el plato se presenta como la bandera mexicana. Es decir, tienen el color blanco, el color rojo y el color verde de esta bandera.

Son unos chiles grandes (como pimientos verdes), que se rellenan de frutos secos, pasas y carne picada (en México, molida), se cubren con una salsa hecha de nueces, nogada, y se adornan con unos granos de granada. De este modo se consigue el verde de los chiles, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.

Es un plato delicioso, sólo hay que rezar, cuando empiezas a comer, que no te haya tocado un chile picante. Igualito que con los pimientos de Padrón.

 

 

Para terminar una tarta deliciosa y espectacular estéticamente. Redonda, base de galleta finísima, con una delicada capa de chocolate sobre la galleta, y adornada con filas de fruta en láminas: mango, manzana, uvas rojas, kiwi, y bordeada por moras.

En México se hace mucha y muy buena pastelería.

Y algo muy, muy típico que se toma de postre en todas las casas, una gelatina, en este caso de leche y vainilla.

Dicho todo esto, creo que se necesitan algunas aclaraciones para ir conociendo los conceptos básicos de la gastronomía mexicana:

Frijol refrito: una de las bases culinarias de México son los frijoles, se comen prácticamente en todas las comidas. Son muy oscuros, y muchas veces se refríen y se hace con ellos una pasta que se pone sobre tortilla, o en este caso los tlacoyos.

El comal, es un instrumento de cocina esencial en este país. Se trata de una especie de bandeja metálica, redonda, que se pone directamente sobre el fuego, y en la que se asan las tortillas.

Dicen que aquí se come todo, que no podrías morirte de hambre, y hasta los cáctus se consideran un gran manjar. El nopal, además de ser un símbolo en el país, pues es donde está posada el águila de la bandera, es lo que en España llamamos chumbera. Sus hojas, una vez limpiadas los pinchos, son carnosas y se comen cocidas, como acompañamiento a muchas comidas, o con sal y limón. Resultan un poco viscosas al paladar.

 

 

 

 

 

Jitomate = tomate. En México existe el tomate rojo que conocemos en España, al que denominan jitomate, pues el tomate es una fruta de un tamaño mucho más pequeño, verde, que va envuelto en unas hojitas que se le deben quitar para utilizarlo.

La crema, también se utiliza mucho, es una especie de nata para cocinar, aunque algo más espesa.

Y hablando de tomates verdes, una de las salsas básicas para acompañar un taco y otras comidas, es la salsa verde. Hecha de tomates verdes, cebolla y agua (y chile). Tiene un sabor peculiar, entre ácido y picante.

Epazote: planta que se usa como condimento. Tipo el perejil, pero con un sabor mucho más pronunciado.

Y para terminar una curiosidad que me encanta. En México las nueces, se llaman Nueces de Castilla, imagino que en contraposición a otro tipo de nueces como las de Macadamia, y sobre todo imagino, que porque fueron los españoles los que introdujeron los nogales aquí.

3 comentarios en “Patrimoños gastronómicos

  1. Me ha encantado lo de patrimoÑO. Suena más contundente, yo no lo cambiaría.
    Leyendo el menú ya se queda una llena.
    Me habían contado lo del filete de chumbera. Dicen que tiene muchas proteinas.

    1. Jajaja, es mi tío el que tiene los derechos de autor de “patrimoño”, pero está asumido en la familia. Y estoy contigo, mucho más contudente, ya no merece la pena usar otra.
      Sobre la comida… así es México, gran variedad, tendrás que venir a probarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s