Cuernavaca

“La ciudad de la eterna primavera”. Así es conocida aquí la ciudad de Cuernavaca, a 85 kilómetros al sur de México D.F., en el estado de Morelos, y lugar de veraneo, descanso y ocio de muchos capitalinos.

Su temperatura media nunca baja de los 20 grados, y aunque los que viven allí hablan de invierno, lo cierto es que para alguien que viene de una ciudad como Burgos, o que incluso ahora vive en el DF, ese “invierno” es definitivamente primavera, e incluso verano caluroso.

Por el momento voy allí todos los jueves, Xavi tiene dos clases en el Tec de Monterrey, Campus de Cuernavaca, y le acompaño, y muchos fines de semana, porque tiene familia allí. Cuando entras en Cuernavaca sientes dos cosas, una que es bastante más tranquila que el DF, en cuanto al tráfico y al ritmo de vida; y dos llama la atención la vegetación, las flores, y hasta lo cuidados que empiezan a estar todos los jardincitos municipales. Un gusto.

El pasado jueves aproveché para hacer un poco de turismo y me fui a pasear por el centro de la ciudad.

Con datos de 2007 en Wikipedia dicen que Cuernavaca tiene alrededor de 340 mil habitantes, aunque con lo que llaman la zona conurbada (pequeños municipios que ya se han unido a la ciudad por el crecimiento de esta), esa cifra sube hasta los 790 mil habitantes. Un tamaño que la hace muy  manejable, más si vives en un monstruo como es la Ciuadd de México.

Fue fundada en 1560 por Hernán Cortés, y su nombre, dice también en Wikipedia,  “proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en “Cuernavaca” por deformación de la pronunciación en español. Algo que ocurrió con la mayoría de las palabras que vienen del náhuatl que actualmente están incluídos en la lengua española de México.*

El centro histórico es más bien pequeñito, aunque tiene lugares muy bonitos. Por ejemplo, merece la pena pasear por el Zócalo (la mayoría de las Plazas Mayores de México se llaman Zócalo) en donde se puede entrar a visitar el Palacio de Cortés, donde vivió su mujer, Juana de Zúñiga.

Al final de la calle hidalgo, que sale del mismo Palacio de Cortés, está el recinto de la Catedral, al que se accede por un arco. A mano derecha hay una pequeña iglesita de portada en rosa palo y blanco, esas construcciones coloniales barrocas, pero tan bonitas. Al fondo del jardín está la catedral, de piedra ennegrecida, pero con un muy bonito campanario. Sorprende al entrar en ella, tiene una nave principal muy bonita, y unos frescos que representan el martirio de San Felipe de Jesús, mártir mexicano. Era un antiguo convento franciscano, fundado en el siglo XVI.

En esa misma calle a mano derecha la señorial Casona Espencer y varias callecitas con su adoquinado, y al fondo, sobre la Avenida Morelos, el Jardín Borda, antigua casa de descanso de Maximiliano de Habsburgo que merece una visita con calma, con su Iglesia de Guadalupe al lado. Un poco más allá el Teatro Morelos, y enfrente el Hotel España.

Para terminar, Cuernavaca, igual que el resto de México son momentos, gente, siempre haciendo negocio en la calle para salir adelante. Dan colorido y reflejan una forma de vida: una señora mayor vendiendo verduras, dos señores vendiendo flores o plantas, otro vendiendo sombreros, y también un cartel de “comida corrida”, nuestro “menú del día”; o gente comiendo tacos en un puestecito que se ha colocado a la entrada de un aparcamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: Elebea)

Aquí podéis encontrar más información sobre esta ciudad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuernavaca
http://cuernavaca.gob.mx

*Como curiosidad, nosotros también usamos palabras nahuatl, por ejemplo, el aguacate y el tomate se llevó a España después de la conquista española de esta tierra. Eran frutos que comían los indígenas y su nombre era (probablemente esto también escrito como les sonó a los españoles) tomatl y aguacatl, cuyo sonido final es casi imposible de pronunciar para los españoles y de ahí el sustituir la “tl” por “te”.

8 comentarios en “Cuernavaca

  1. ¡¡¡Graciasss!!! Cómo me gusta que te gusten😀

    Hombre, tú ten en cuenta que ahora vivo en una ciudad que tiene más de 8 millones de habitantes, y veintitantos si le añades la zona conurbada…
    Y tú vives en una de 4 millones… no está mal 750 mil…😉

  2. Muy completa y amena información de esa ciudad. Las fotos muy buenas; destaco la de la satrería el Caballero elegante, los dos troncones de los árboles con sus macectas colgantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s