Tamales y camotes

Quedaba pendiente de una entrada anterior, y además he tenido una petición especial de mi prima de una explicación, así que vamos a ver si consigo acercaros un poquito una parte tan típica de la gastronomía mexicana.

Empecemos por lo más sencillo, el camote mexicano es lo que en España llamamos boniato (moniato en catalán), y en otros sitios batata. Una especie de patata dulce y de color naranja. Es una raiz tuberosa originaria de América Central cuyo nombre viene del náhuatl: camothli. El señor con el carrito que aparece en la otra entrada los vende asados, como hacen en Barcelona junto con las castañas.

Los tamales son una comida muy extendida en toda América Central. Su nombre viene también del náhuatl: tamalli, que significa “envuelto”. Así la característica general de los tamales es que están hechos con masa de maíz cocida al vapor, con un relleno dulce o salado y envuelto en hojas de diferentes plantas como el maíz, el plátano o el maguey.

En México la variedad de tamales es interminable, tanto dulces como salados con una gran cantidad de rellenos según la zona. Se comen durante todo el año, y en fiestas determinadas, como la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, o el Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre. En la Candelaria además se comen con atole, una bebida que es muy parecida a nuestro chocolate a la taza. Y ese día además invita a los tamales la persona a la que le salió el muñequito en el Roscón de Reyes (que aquí también se come y es muy parecido a los que conocemos).

Aunque en Ciudad de México se comen de muchos típicos, unos de los más usuales y que son precisamente los que van vendiendo el señor que ameniza los atardeceres con su reclamo: “tamaaales oxaqueñoooosss”, están elaborados con masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y rellenos de cerdo o pollo con mole negro.*

Tamales en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamal

*El mole es otra de las comidas más populares de México, merecerá su propia entrada, pero para ir abriendo boca, es una mezcla de muchos chiles en polvo con cacao, todo junto es una pasta que se hace salsa para poner sobre carne.

2 comentarios en “Tamales y camotes

    1. Mmmm… qué niño, siempre pidiendo… ta bien, empezaré a ahorrar.
      Aunque ahora que lo pienso, mejor voy dando recetas, y te las arreglas tú para probar los manjares😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s