Museo Soumaya

A finales del mes pasado, el 28 de marzo, se inauguró un nuevo museo en la Ciudad de México. Se llama Museo Soumaya y alberga una gran parte de la colección particular de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Situado en Polanco, una de las mejores zonas de la ciudad, la Fundación de este empresario ha construído un moderno edificio para exponer cerca de 6200 obras. A su lado se terminar de construir y habitar un gran – y caro, de lujo – centro comercial y varios edificios de lujosas viviendas.

El museo lleva ese nombre en honor de la mujer de Slim, que falleció en 1999 y que al igual que él era de origen libanés, de ahí su nombre árabe.

El edificio, tiene una estructura de acero y  fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Todo él está recubierto de unos hexágonos de diferentes tamaños que le dan el aspecto de una especie de nave brillante, aunque con forma de colindro retorcido. Son 16 mil hexágonos con 13 medidas diferentes.

En el interior, 6500 metros cuadrados distribuídos en 6 niveles, y en cada piso se exponen las obras pertenecientes a las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de Slim. Unas colecciones que incluyen obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco; y europeos como Dalí, Van Gogh, Renoir, Pissarro, El Greco, Monet, Rubens y muchas otras grandes figuras.

Nada más entrar en el vestíbulo, en blanco inmaculado, como el resto de la exposición, suelos de marmol y discreta y agradable iluminación, se encuentra la famosa escultura de El Pensador, de Rodin; y el mural Naturaleza muerta, de Rufino Tamayo.

Además de las pinturas y esculturas en el primer piso está expuesta una colección de monedas, billetes y medallas del Virreinato – más grande aún que la del Banco de México. Y en el quinto piso hay una preciosa colección de figuras prehispánicas.

Al primer piso se accede por una gran escalera de marmol, y a partir de ahí se llega a los siguientes por rampas con el suelo de listones de madera clara, que forman un recorrido en espiral que le da movimiento y belleza al interior del edificio. La última rampa, la más amplia y bonita, lleva al sexto piso, la Sala Julián y Linda Slim, en donde está expuesto, como si fuera un bosque, una magnífica colección de esculturas, varias de ellas de Salvador Dalí.

Para completar la oferta en el sótano, con entrada por el vestíbulo, el museo cuenta con una sucursal del conocido y popular restaurante Samborns.

El acceso es gratuito de 10:30 a 19:30 horas. Y se ubica sobre la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Granada, de la delegación Miguel Hidalgo.

Merece la pena ir a verlo aunque sólo sea por conocer de primera mano la cantidad de grandes obras que posee Carlos Slim. Impresiona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s