Con Sol desde México

El «día de reflexión», es decir el pasado sábado 21 de mayo del 2011, fue convocada la protesta de apoyo al Movimiento 15M en Ciudad de México. Como ha pasado en España, a través de las redes sociales «en la red» y proviniente de un grupo de jóvenes españoles de reciente emigración, pero relacionados con algunos exiliados republicanos de la Guerra Civil, se hizo una llamada a los españoles residentes aquí para encontrarnos ante la Embajada Española y mostrar nuestro apoyo.

He estado siguiendo lo que iba pasando en España precisamente a través de esas redes sociales y también de los medios de comunicación en la red y en la tele, así que me interesaba lo que estaba pasando. Mi hermano y varios amigos me avisaron de que algo se estaba conformando también en México, así que cuando me enteré de la hora y fecha de la convocatoria decidí acercarme, para sentirme parte de ello y para ver de qué se hablaba.

Alrededor de un centenar de «indignados» nos reunimos delante de la puerta de la Embajada, que por ser sábado estaba cerrada, a las 12 de la mañana. Convocados desde las 12 hasta las 6 de la tarde, los españoles y muchos amigos mexicanos fueron llegando para sumarse a la protesta. Fueron surgiendo los carteles con consignas tomadas prestadas de las protestas en España, y también con nuevas consignas y peticiones.Y como corresponde a una manifestación los asistentes coreamos cantos como: «Poco pan, pa’ tanto chorizo», «Ni un voto para los imputados», «Que no, que no, que no nos representan», «Lo llaman democracia y no lo es», «Más educación y menos corrupción», entre otros, y también con tono mexicano como: «hasta la madre, estamos hasta la madre».

Entre los asistentes estuvo el escritor, creador y director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Pérez Taibo II.

Hacia las dos de la tarde se leyó un manifiesto en el que se explicaba por qué se da ese apoyo desde México a España y concretamente a la acampada de Sol; los derechos que consideramos que tenemos y que nos están siendo usurpados, así como la adhesión al manifiesto ya redactado por parte de Democracia Real Ya en Madrid.

Y por sugerencia de algunos de los presentes a continuación se realizó una asamblea para poner en común lo que se espera de ese movimiento, cómo seguir con él también desde México, las diferentes peticiones que se quiere hacer como españoles, pero también como españoles emigrados y establecer una organización de lo que se empezó a llamar «Acampadamex»: comité de organización y comité de comunicación, por el momento. También se explicó, para los que no conocíamos el funcionamiento ni la existencia de ello, lo que es el «voto rogado» (o también llamado voto robado). Durante la asamblea también se leyó el manifiesto con los 16 puntos que se acababa de publicar desde Sol.

Acampadamex y los Indignados de México sigue y ya hay convocada otra concentración-cacerolada para hoy, miércoles 25 de mayo, en el Parque de España, con la intención de hacer otra asamblea y presentar propuestas más tangibles y continuar organizándose y dando apoyo.

Y para comenzar eso, se ha publicado en la página de Facebook a través de la que nos comunicamos el siguiente manifiesto, o más bien añadido al manifiesto de Sol:

MANIFIESTO: nos adherimos, 100%, al de España http://democraciarealya.es/?page_id=88 y añadimos, como españoles en México, una pequeña addenda.

Propuestas adicionales relativas a la específica situación de los españoles en el extranjero:

A. Supresión del voto rogado, merma en los derechos constitucionales de los españoles en el exterior que dificulta el correcto desarrollo del proceso democrático, en contra del artículo 68 de la Constitución:
5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España..

B- Establecimiento de una Circunscripción electoral Exterior para que el más de un millón trescientos mil españoles en el exterior puedan elegir a sus propios representantes directos (diputados y senadores).

Estas son las imágenes que resumen el encuentro, y también el vídeo de explicación del voto rogado, así como la lectura del primer manifiesto.

Añado también unas fotos de la acampada en Zaragoza que me han enviado y me gustan mucho como colaboración.

Con L de lío:

Fotos de Zaragoza: Juan Pablo Alonso PdÀ

Fotos y vídeo: Elebea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios en “Con Sol desde México

Deja un comentario