Corpus Christi en Culhuacán

Ayer, 23 de junio, se celebraba en todo el mundo católico la fiesta del Corpus Christi. Al igual que en España, por tradición cristiana-católica, en muchos lugares de México se realizan procesiones, fiestas especiales, se colocan adornos con flores… Y yo estuve en una de ellas. En uno de los muchos pueblos que conforman ahora la masa conurbada del DF: Culhuacán.

El templo de San Antonio es donde se reúnen los vecinos. Adornan la entrada con un gran dibujo hecho de flores. Los soportales hasta la capilla con lazos de organza y más flores, y todos llevan a los bebés y no tan bebés vestidos de “inditos” o (ellos) de Juan Diego.

A pesar de que amenazaba tormenta, estamos en época de lluvias, y aquí cuando llueve, lo hace como si no hubiera mañana, en la plaza de la iglesia no cabía un alfiler. La gente escuchaba la misa incluso desde las escaleras, o desde la misma plaza. Y ahí abajo los niños con sus padres, hacían cola para hacerse una foto subidos en un caballito de madera o bien amasando en un metate. Como en todas las fiestas mexicanas, la plaza también estaba llena de vendedores de algodón dulce, manzanas enchiladas o de caramelo, alegrías*, palanquetas*, etc…

En México a este día además se le llama “Día de las mulitas”, se dice que porque el día del Corpus se traían los resultados de la cosecha para ofrecerlos en la misa y los productos se cargaban en mulas. Así que en todas partes se pueden comprar pequeñas figuritas para pinchar en la ropa como un alfiler con forma de mula, tejidos de hojas de palma. Y también el día de los Manueles.

Estas son algunas de las fotos que hice de los niños, mucho colorido y sonrisas.

* La alegría es un dulce muy típico de México, con forma rectangular, hecho de semillas de amaranto pegadas con miel y a veces con frutos secos. Y la palanqueta es otro dulce, con la misma forma, que es como el guirlache español.

Fotos: Elena Benito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 comentarios en “Corpus Christi en Culhuacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s