De Madrid a Teotihuacán

Después de este largo parón por motivos personales (visitas de amigos al País de los Aztecas) y vacacionales (un tiempito en España nunca sienta mal), me parece que mi visita a la exposición “Teotihuacán, Ciudad de los Dioses” en Madrid, es una buena manera de retomar este blog.

Hasta el 13 de noviembre de este año en el Caixaforum del Paseo del Prado, en Madrid, hay una espectacular exposición dedicada a Teotihuacán.  Aprovechando dos días que estuve en Madrid a finales de agosto decidí pasarme a verla. “Teotihuacán. Ciudad de los Dioses”, presenta por primera vez en España 400 obras de varios museos mexicanos a través de las que se cuenta la historia de este lugar espectacular situado a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

La exposición se presenta como la más grande y completa que se ha hecho hasta ahora fuera de México sobre esta “Ciudad de los Dioses” y llega a Madrid después de pasar por Londres entre otros lugares. Está muy bien montada, bonita, elegante, y por supuesto las piezas expuestas son fantásticas, merece la pena ir a verla.

Como datos prácticos os diré que las exposiciones de Caixaforum son siempre gratuitas y siempre merecen la pena. Así que no hay excusa.

Teotihuacán fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y es uno de los lugares más espectaculares cercanos al DF. Sus dos pirámides, la del Sol y la de la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos, se alzan en una pradera que permite que al subir a ellas se vea todo el valle sobre el que gobernó esta antigua civilización.

Teotihuacan en  náhuatl significa “el lugar de los dioses” o “el lugar donde se hacen dioses”, y según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

El sitio arqueológico consta de varios recintos que se pueden visitar. Nada más entrar por la Ciudadela está el templo de Quetzalcóatl, adornado con serpientes emplumadas, Quetzalcóatl, y el dios de la lluvia, Tlátloc. Magnífico.

Desde ahí se sigue por la Calzada de los Muertos, uno de los ejes principales de la antigua ciudad, en dirección a la pirámide de la Luna, que se ve al fondo, a unos 2 kms de distancia. En el camino, merece la pena ir haciendo varias paradas para ver frescos de un puma, o de diferentes animales mitológicos. Hasta llegar a la Pirámide del Sol. La más impresionante de las dos por sus dimensiones: cinco cuerpos (en origen eran 4 cuerpos, hasta la reconstrucción que se hizo entre 1905 y 1910) sobre una base de 200 metros de lado y 66 metros de alto.

Merece la pena subir (mientras se pueda porque, como pasa con otros yacimientos, se está planteando el prohibir la subida pues el peso de los miles de turistas que suben al año está estropeando la pirámide). Son escaleras empinadas, no muy aptas para personas con vértigo (pero si se sube sin mirar hacia atrás es perfectamente factible, y luego se baja sentado en las escaleras, agarrado a la barandilla). Desde arriba hay una vista magnífica del yacimiento y de todo el valle; y además podréis encontraros con gente (normalmente indígenas) en cuclillas en el centro de la pirámide con una mano en el suelo, dicen que te transmite energía.

Antes de continuar hacia la Pirámide de la Luna, es recomendable que paséis por el Museo que está justo detrás de la Pirámide del Sol. En él encontraréis algunas de las piezas que en estos momentos están expuestas en Madrid, así como una maqueta enorme de lo que fue la ciudad en su momento álgido.

La Pirámide de la Luna es el final de la Calzada de los Muertos, al norte de la Ciudad. También se puede subir a ella, aunque no hasta arriba del todo. Sus escalones son más empinados y estrechos. Frente a ella la Plaza de la Luna, que tiene un altar central y una construcción formada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal que recibe el nombre de “cruz teotihuacana”.

Bajando de la Pirámide de la Luna a mano derecha está uno de los rincones más bonitos de todo el yacimiento: el Palacio del Quetzal – Papalotl, actualmente en remodelación. Tiene un hermoso patio rectangular con pórticos de columnas labradas de imágenes del ave Queztal – Mariposa y con ojos de obsidiana. Las pilastras del recinto también están adornadas con imágenes de esta ave mítica.

Por último, el Palacio de los Jaguares y el Templo de los Caracoles Emplumados, en los que se pueden ver varios frescos aún muy bien conservados.

Por todo el camino se os acercarán vendedores con artesanías, madera tallada, obsidiana, máscaras… No os extrañe si para tratar de venderos la mercancía os ofrecen “llevarle un regalito a la suegra”. Parece que en México es muy importante tenerla contenta.

Datos prácticos:

La entrada al sitio arqueológico, incluído el Museo del yacimiento, es de  51 pesos (unos 3 euros), y hay autobuses, que pasan cada hora por la entrada al sitio, por 36  pesos (unos 2,15 euros)  por trayecto. El autobús sale de la estación de autobuses de Taxqueña (Compañía Teotihuacana) y te deja, y también te vuelve a recoger (mejor preguntar al conductor para confirmar la hora a la que pasará) en la entrada principal del yacimiento. Se puede pagar el “boleto” de regreso directamente al conductor en el autobús.

Como el yacimiento es un espacio despejado el sol pica, y mucho, muy aconsejable llevarse algo para cubrirse la cabeza y protector solar; y agua. Y también hay que tener en cuenta que el DF ya está a más de 2500 metros de altura, así que la subida a las pirámides no será pan comido pues la altura no ayuda a la respiración y el calor tampoco, tomáoslo con calma.

Fotos: Elena Benito

Música para hoy: Dios de la lluvia, El Último de la Fila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s