Simulacro: hoy hace 26 años del terremoto del 85

El 19 de septiembre de 1985 la tierra tembló en la Ciudad de México con una intensidad de 8,1 grados en la escala de Richter. Hoy, 26 años después se ha realizado en la ciudad un macro – simulacro para conmemorar la fecha y para preparar a la población ante un posible temblor.

El terremoto del 85 en México fue uno de los acontecimientos más trágicos que se han vivido en esta ciudad. Todo el mundo que tiene edad para haberlo vivido, lo recuerda en cada detalle. Dónde estaban, los edificios que se cayeron cerca de donde se encontraban, cómo salieron de sus casas, cómo lo sientieron. En México la tierra tiembla cada poco tiempo, y en cierto modo están acostumbrados, pero a algo así, con esa intensidad es difícil acostumbrarse. A pesar de que todos, más o menos, saben qué hacer en caso de que se “mueva el piso”, la mañana de ese 19 de septiembre a casi todos pilló por sorpresa. Muchos salieron a la calle, a un lugar donde no sea posible que te caiga nada encima, pero muchos no. Y fue de los peores, además de la gran intensidad, se trató de un sismo (seísmo) con movimiento trepidatorio y oscilatorio, es decir, la tierra no sólo se movía arriba o abajo o de izquierda a derecha, sino que lo hizo en todos los sentidos.

Conozco historias de una persona yendo en su coche y los edificios cayéndose a un lado y otro de la calle a medida que él iba pasando; u otra persona que estaba a la puerta de su casa en la calle viendo su coche golpeándose con el coche de delante y el de atrás, como esos relojes de varios péndulos que pones en marcha al dejar golpear una bola sobre la otra.

El temblor duró dos interminables minutos, y en la Ciudad de México no se conoce el número exacto de víctimas.

Hoy, como celebración, y para asegurarse de que toda la población está preparada para un posible temblor de esa magnitud, las alarmas han sonado por toda la ciudad, especialmente por el centro, zonas de oficinas. Y se ha hecho un simulacro de evacuación de edificios y de prevención de riesgos, siguiendo, por primera vez, alguna de las pautas que se siguen en Japón.

Y todos los años el 19 de septiembre se hace un simulacro de evacuación. Éste es el cartel del 2016.

simulacrocdmx2016_cartel

Espero no tener que usar esas pautas mientras esté aquí. He sentido un temblor pequeño alguna vez y asusta y mucho, no quiero ni pensar lo que pueden ser dos minutos en los que el suelo donde pisas se convierte en una montaña rusa y los edificios de tu alrededor se caen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s