Guajes:¿niños asturianos o semillas mexicanas?

Me suele pasar que muchas de las palabras – nombres que coinciden en español de España y español mexicano tienen su origen en la Madre Patria. Con excepciones como los nombres de frutas y verduras que en España no teníamos antes de que llegáramos a México, tipo aguacate, tomate, patata…

El otro día en casa comimos una sopa tradicional mexicana que en su salsa lleva molidas unas semillas que aquí se llaman guajes. Me resultó curioso pues conocía esa palabra que en Asturias utilizan para referirse a los niños, y pensé que tenía que encontrar la relación entre ambas acepciones. Reconozco que lo primero que pensé fue que al llegar aquí los emigrantes españoles, muchos de ellos gallegos y asturianos, habrían introducido la palabra al conocer las semillas, tal vez por ser pequeñitas como un niño, y mil cábalas más que me hice.

Así que en cuanto pude busqué la palabra en el diccionario de la RAE, a ver si me sacaba de dudas. Y no sólo lo hizo, sino que además me llevé una sorpresa, que por otro lado me gustó mucho.

guaje.

(Del nahua uaxin).

1. m. Niño, muchacho, jovenzuelo.

2. m. El Salv., Hond. y Méx. Planta de la familia de las Cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises en el envés, flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes que, cuando están maduros, son generalmente de color amarillento mate.

3. m. Hond. y Méx. Fruto de esta planta.

4. m. Hond., Méx. y Nic. Bobo, tonto. U. t. c. adj.

5. m. Méx. Especie de acacia.

O sea, que la historia fue totalmente al revés. Guaje es una voz náhuatl que, aunque en principio (en la sociedad no indígena) se ha perdido en México con su primera acepción, hizo el viaje hacia España en donde se mantuvo (ya he dicho que en Asturias) con ese primer significado.

Ahora sigo inventando, no sé si realmente fue así, no he logrado encontrar una confirmación, pero supongo que en este caso esos emigrantes asturianos que allí se llaman “indianos” se llevaron en su maleta la palabra guaje, pues ya se habían acostumbrado a llamar así a sus niños, y así sigue actualmente.

guajes
Guajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s