Navidad en el Mercado de la Ciudadela

México es de alguna manera el paraíso de la artesanía. No sólo hay mucha, sino que además, y sobre todo en comparación con Europa, es muy barata. Y en la Ciudad de México un gran lugar para ir a comprar objetos artesanales de toda la república es el Mercado de la Ciudadela.

Comprar artesanía en España, y también en el resto de Europa, supone en general pagarla más o menos cara, pues se tiene en cuenta que se trata de objetos hechos a mano, tradición que se está perdiendo, y que cuestan mucho más trabajo, esfuerzo y dinero el hacerlas que cualquier otro objeto fabricado por una máquina. Pero en México sigue habiendo muchos artesanos, entre ellos muchos indígenas, que venden su trabajo a precios muy baratos a los turistas, pero también, y mucho, a los mexicanos.

Ya conocía el Mercado de la Ciudadela, pero esta vez me acerqué a buscar adornos de Navidad, y concretamente nacimientos, pues a pesar de no ser creyente son un tipo de artesanía que me encanta, gusto que he heredado de mi madre. Entre ella y yo vamos a montar una colección internacional.

La Ciudadela está en el centro de la ciudad, tiene una entrada de metro muy cerca: Balderas, y desde ella caminando por la Avenida Balderas en cinco minutos llegas. Se trata de un mercado techado, con alrededor de 20 pasillos con pequeños locales. En ellos se pueden comprar todo tipo de artesanías: desde cerámica negra, pasando por papel amate, máscaras de madera, corazones de vidrio, o calaveras pintadas.

En cuanto a adornos navideños, la verdad es que terminé un poquito desilusionada, con la cantidad de cosas que hay, esperaba encontrarme todo adornado y un montón de artesanías navideñas, y no fue así. Pero aún con todo, en casi todos los locales se puede encontrar algo. Principalmente los nacimientos. Los hay de todos los materiales posibles, cerámica y barro, latón, palma, plata; pintados y no pintados, tipo alebrije; de todos los colores, verde, azul, oro, plata, rojo… En todos los tamaños, miniaturas en campanitas, figuras de más de 10 cms… Y a precios, en general, muy bajos. Merece la pena ir a echar un vistazo.

Os dejo una galería de fotos para que os hagáis una idea:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s