Nochebuena y Nochevieja mexicanas

Como en todo país de cultura cristiana y principalmente católica, en México la Navidad es una de las fechas más importantes del calendario. Y como tal las dos noches más importantes son la Nochebuena, que ellos suelen llamar Navidad; y Nochevieja, para ellos Fin de Año.

Las celebraciones son muy parecidas a las de España, aunque sí hay alguna diferencia, como por ejemplo: en España se hace cena especial el día 24 de diciembre, y al día siguiente, para nosotros día de Navidad, las familias también se reúnen a comer; y lo mismo pasa con el día 31 y 1 de enero. Aquí en México, tanto el día de Navidad como el de Año Nuevo el protocolo es más relajado y la familia se levanta tarde y desayuna y come “recalentado” de la cena del día anterior.

Por lo demás las celebraciones son principalmente en familia, tampoco hay una tradición de “salir de fiesta” el día 31 después de las campanadas. Eso sí, las uvas no faltan, y se pide un deseo con cada campanada.

Hay muchos platos típicos en estas fechas, que de alguna manera se turnan entre una noche y otra, y se come en gran cantidad. En las mesas no suele faltar algún plato de pasta, un pavo relleno, bacalao a la mexicana y los famosos romeritos. Todo lo mucho o poco que sobre de estos platos servirá para desayunar/comer al día siguiente en torta (en bocadillo). Y por supuesto no pueden faltar los postres: gelatinas (aquí se hacen de todos los sabores y con todo tipo de frutas y frutos secos, y sobre todo algunas muy, muy bonitas), tartas de frutas, pay de limón.

Fueron los frailes españoles los que trajeron la Navidad a México, como parte de su proceso de evangelización. Los indígenas celebraban del 7 al 26 de diciembre la llegada del Dios de la Guerra, Huiztilopochtli, al que rendían culto mediante varios ritos en los que tocaban música, cantaban, le ofrecían flores. En el siglo XVI, alrededor de 1528, los frailes franciscanos conocieron este tipo de celebración, y para lograr su propósito de evangelización y que los indígenas adoptaran la tradición de celebrar la Navidad (el natalicio de Cristo), retomaron parte de sus costumbres de adoración a su Dios de la Guerra. (Fuente: “Tradiciones mexicanas”, Rosa McManus Soto. Delfín Editorial. 2007)

Las casas se decoran con una mezcla de influencias de la tradición católico-española traída por estos frailes, y así se montan belenes, el árbol de Navidad (que tiene su origen en Alemania); también un adorno aportado por México al resto del mundo, las flores de pascua, aquí llamadas nochebuenas. Y por otro lado, hay mucha influencia “gringa”, y así en las entradas de las casas y en el interior se colocan renos iluminados, muñecos de nieve, bastones de caramelo, etc… Y cada vez más se ha adoptado la tradición de que los regalos los traiga Papá Noel, o más bien Santa Claus (también llamado aquí Santa Clos).

Os dejo unas poquitas fotos de la decoración y los platos.

Fotos: Elena Benito Alonso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Nochebuena y Nochevieja mexicanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s