Día de Reyes

Igual que en España el Día de Reyes es muy importante en México. Con algunas diferencias y distintas formas de celebrarlo, pero al fin y al cabo un día para los niños. La fiesta fue introducida en el país también por los frailes en el siglo XVI.

Durante los días anteriores al 6 de enero y hasta un día después, es muy común ver en los centros comerciales a Los 3 Reyes Magos para que los niños se hagan fotos con ellos; así como por ejemplo en la feria con barracas que ponen en la Alameda Central, donde montan unos escenarios de nieve, con animales entre los que se meten los niños con los Reyes y les toman la foto.

El día de la Epifanía, Día de reyes en México es una fecha especialmente dedicada a los niños. No hay tanta tradición de hacer regalos a todos, sino específicamente juguetes a los niños, que salen a la calle a estrenarlos. Y tampoco es un día festivo.

La manera de esperar los regalos es la misma que en España, la noche del 5 de enero, los niños antes de irse a la cama ponen al pie del Árbol de Navidad su zapato bien limpio y ahí encontrarán al despertarse sus regalos. Pero hay una costumbre un poco diferente a la hora de enviar la carta a los Reyes, y es que dos días antes del 6 enero las calles se llenan de personas que venden globos con la imagen de los Reyes dibujada y llenos de helio. Los niños atarán sus cartas con sus deseos al globo y lo dejarán volar para que les llegue a Sus Majestades.

Otra de las costumbres más conservadas en esta fecha es la de “partir la rosca”, al igual que en España en todas las panaderías se encuentra la Rosca de Reyes (en lugar de Roscón), y tanto la tarde-noche del día 5, como durante todo el día 6, e incluso algún día después, la gente se reúne en casa de familiares y amigos para partir la rosca. Se juntan para partirla, y cada persona parte su propio trozo pues la tradición es la siguiente: dentro de la rosca hay una o varias figuritas del Niño Dios, al que le salga la figura le toca llevar a esa misma casa donde están partiendo la rosca los tamales que se comen el 2 de febrero, Día de la Candelaria (fiesta de la que hablaré en esa fecha).

Fotos: Elena Benito Alonso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s