#México – #Burgos

Este blog nació para  hacer una especie de conexión directa entre México, donde ahora vivo, y España, de donde soy. Me gusta contar lo que voy viendo en este país tan distinto al mío, y además siempre he contado con una gran ventaja, y es que ya antes de venir aquí las muestras de folklore, las tradiciones, los ritos, y la vida cotidiana desde ese punto de vista, han llamado mucho mi atención.

Y digo que contaba con una gran ventaja y es porque ante ese gusto, esa curiosidad, México ofrece miles de momentos, espacios, fiestas, gastronomía, rincones, vestidos que hablan de esos ritos y ese folklore.

Se trataba de contarlo por escrito, porque soy periodista (plumilla) de formación, pero al mismo tiempo he ido acompañando los textos con fotografías hechas por misma. Otra de mis aficiones, la de hacer fotos, y una de las que me provoca más satisfacción.

Así que tomando como base mi interés por la fotografía, y las muchas posibilidades que encuentro para hacer fotos “bonitas” por aquí, este verano se presentó la oportunidad de hacer mucho más real esa conexión entre México y España, concretamente Burgos.

Mis amigas de la librería Hijos de Santiago Rodríguez (@HSRlibrerias), Mercedes, Lucía y Sol, tres generaciones de gente apasionada por los libros, me ofrecieron exponer algunas de mis fotografías en su nueva sala cultural, y acepté. Nunca había hecho una exposición y no sabía ni por dónde empezar, pero el trabajo empezó por lo más obvio: elegir las fotos. Entre los cientos de ellas que tengo no fue tarea fácil, pero pensé en lo que más me gusta fotografiar, y por lo tanto en lo que creía que me daba mejores fotos: gente. Y México es un país lleno de colorido, por sus vestidos, los edificios, la comida y los cientos de celebraciones  y ritos que encuentras en cada esquina.

Así en poco tiempo (algo que se notó a la hora de inaugurar. Los invitados colaboraron en el montaje final de la exposición, y a algunos hasta les encantó el formato de exposición participativa), logré organizar una muestra de 33 fotos al que puse el título de “México: gente y color”. Una pequeña ventanita a mi visión de México en Burgos.

cartel expo mini

En la selección se pueden ver varias fotografías de la celebración del Corpus Christi en Culhuacán, barrio del DF, en la que visten a los niños de Juan Diego, y a las niñas de indígenas. De bailes populares, personas mayores tratando de ganar unos pesos para comer, bien vestidos de jefes indígenas o tocando el violín. Momentos en ciudades coloniales, vendiendo fruta, o frutos secos, o flores; ciudades como Puebla, Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Cuernavaca (de la que ya escribí una entrada aquí). O colegialas a la salida de la escuela y niños celebrando el “Día del Grito”. Y por supuesto también diferentes imágenes en las que el protagonista es el típico mariachi.

En la promoción de esta pequeña exposición me ayudó mucho que Angélica González (@agonzalezdb), periodista de El Diario de Burgos, me entrevistó para una contraportada, con fotografía de Patricia. Me divertí mucho. Aunque me sentí un poco rara, como les dije a ellas, de “estar del otro lado”, normalmente soy yo la que entrevista y la que hace las fotos, y no al revés.

Entrevista DB 22_10_13 (mini)

Una sensación muy parecida a la que tuve cuando el día que salió la “contra”, me escribió Mar González (@marglezmena), periodista de Cope Burgos, para avisarme de que me había visto. La primera en verme. Y me propuso hacer una entrevista en el mismo estudio en el que hice unas prácticas hace ya muchos años. Y he aquí lo que resultó:

Entrevista Cope Burgos, 22 de octubre de 2013

La exposición, como dice en el cartel (diseñado y realizado por mi marido), ha estado todo el mes de octubre, y estará todavía hasta final de noviembre. Así que podéis acercaros a verla en horario comercial por la Sala Cultural Librerías Hijos de Santiago Rodríguez, en el C.C. Camino de la Plata. Todas las imágenes están a la venta, en un tamaño de 30×40, enmarcadas en cristal, a un precio de 16€. Y si os interesara o gustara alguna puedo haceros llegar una copia en el tamaño que queráis.

Estas son las 33 imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 comentarios en “#México – #Burgos

    1. ¡Gracias, gracias! Me ha hecho mucha ilusión verlas ¡Qué bonitas! Sigue con la mirada atenta y la cámara a punto, esa tierra es un Potosí. Abrazos

      1. ¡¡Gracias a tiii!! Cómo me alegro de que te hayan gustado. Sigo, me divierto, disfruto, y ya tengo alguna más preparada, pensando en cómo “exponerlas”. ¡Un abrazo!!!

Responder

