El Día de las mulitas y los Manueles

En los países con tradición y cultura católica, y México lo es, sino el más grande y el que más conserva la herencia que dejaron los religiosos españoles, uno de los más grandes; una de las fiestas más importantes es la del Corpus Christi. El “Cuerpo de Cristo”, en la que se celebra la Eucaristía, o sea, la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo. Este año, 2015, eso fue ayer, 4 de junio, pues es siempre 60 días después del Domingo de Resurrección.

En España se celebra e20150604_170129[1]n todas las ciudades, y en muchas sigue siendo un día festivo. En Madrid, en Toledo y muchos otros lugares se realizan procesiones o rituales, o se cuentan leyendas como las de La Tarasca. Y en otros sitios, como por ejemplo en Burgos, la celebración es una semana más tarde, con el Curpillos.

En México, por esa tradición católica que mencionaba antes, este día también es uno de los más importantes en cuanto a celebraciones, costumbres y tradiciones. Lo más típico es comprar y regalar unas mulas pequeñitas hechas de hoja de maiz seca y madera y adornadas con pequeños cacharritos de bar20150604_170147[1]ro, otros enseres y viandas (que vendrían a representar la cosecha).

Así, coloquialmente al día del Corpus se le conoce como “El Día de las Mulitas”. La tradición de regalar estas “mulitas” viene de la época de la colonia española, siglo XVI, cuando los campesinos acudían a la Misa del Corpus en sus mulas y con parte de la cosecha de ese año, para dar las gracias por ella. Podéis leerlo aquí y también aquí.

Precisamente porque los que se acercaban con sus mulas eran campesinos, otra de las tradiciones es vestir a los niños de “inditos” campesinos. Una tradición que conté en esta otra entrada: Corpus Christi en Culhuacán. En la que disfruté como nunca haciendo fotos, varias de las cuales luego incluí en la exposición “México: gente y color”.

Por último, y algo que me resulta curioso pues en España no se recuerda, es el día de “los Manueles”, o sea, de San Manuel o Manuela. Si preguntas lo más probable es que no sepan explicarte por qué, pero yo tenía curiosidad, y he vuelto a encontrar una nueva relación México – España, pues la tradición de celebrar el día de Manuel en el Corpus viene de la época de la Reconquista en “la Madre Patria”, mirad  .IMG_20150604_153020[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s