Disolver la bilis negra con sonrisas

Esas miles de sonrisas que nos regalaron ellos. Casi más que las que nos sacaron a todos los fans incondicionales que estuvimos disfrutando con ellos. Porque en este primer viaje (relámpago) que hizo La Maravillosa Orquesta del Alcohol a México, se sentía su felicidad, su agradecimiento, su pasión no sólo por lo que hacen (¡y cómo lo hacen!), sino por estar aquí y recibir tanto cariño, divertirse tanto.

El público, muchos seguidores mexicanos que los descubrieron por internet, además de los españoles que les conocemos desde el principio, se acercó una y otra vez a ellos, porque no sólo lo permitieron, sino que lo buscaron, a darles las gracias. Su respuesta, de todos, invariablemente, era “gracias a vosotros”. Un gracias sincero, cariñoso.

El sonido espectacular de este grupo de Burgos se pudo escuchar por primera vez en México el jueves, 11 de mayo, en el centro. En la calle peatonal de Francisco I. Madero. Yo no pude pasarme, pero parece que ya empezaron a enamorar al público mexicano que fue pasando por allí.

El viernes estaban invitados y nos invitaron a todos a bailar con ellos en el Centro Cultural Español. Un lugar emblemático, pues está justo detrás de la Catedral de la Ciudad de México. La convocatoria era a las 8 de la tarde. Nosotros fuimos con #mienano y no hubo ningún problema para entrar con él, nos pusieron una mesa un poco apartada del resto del público, pero justo al lado del escenario. Fantástico. Mientras esperábamos a que saliera la primera propuesta de música española de la noche, María Rodés (@MariaRodes), el equipo de La M.O.D.A atendía a los que se acercaban a comprar sus camisetas, cd, vinilos, parches o banderas. Y regalaban pegatinas con su logo. Allí nos acercamos #mienano y yo a conseguir una pegatina y le contamos a Miguel, encargado en este viaje de las fotos y vídeos y del acompañamiento y organización, que éramos de Burgos. Sólo con eso, y a partir de entonces, pareciera que nos hubiéramos hecho amigos para toda la vida.

María Rodés cantó alrededor de una hora una interesante revisión de coplas tradicionales, a las que se acoplaba perfectamente su voz.

Y por fin salieron “los maravillosos”. Tapados con camisas negras mientras afinaban instrumentos y ajustaban sonido y mesa, y se quitaron las camisas, apareció su uniforme: camiseta de tirantes blanca, vaqueros negros y bambas. Comenzó la emoción. ¡Buenas noches, México!, saludó David.

Las letras, escritas por el asombroso David, delgado, no muy alto, pero absolutamente inmenso en sus letras, como músico y en esa voz quebrada, llena de pasión, de fuerza.

Pero da igual, todos ellos son pura música, amor por lo que hacen, fuerza, mucha fuerza para encender al público desde la primera nota, para bailar hasta la extenuación todas sus “rolas”, para aún teniendo a los asistentes a sus pies, animarles a dar palmas, bailar, hacer los coros.

La M.O.D.A en el CCEMX

Al terminar, tras hacer un bis sin darle muchas vueltas, porque aunque hicieron un amago de salir del escenario, comentaron “a estas alturas no nos vamos a hacer de rogar”, y volvieron a “rematar la faena”; digo, al terminar, se mezclaron ellos con el público, buscando hacerse fotos con todo el que quisiera, regalando abrazos, besos y otros miles de sonrisas. Comentarios, charlas, buenas palabras, gracias. Seguro que se llevaron de aquí cientos de nuevos amigos.

En la Alameda

Al día siguiente, les buscamos por las redes, pues nos dijeron que tocarían en la calle y nos dirían en sus perfiles dónde y en qué horario, pero no había movimiento. Varios de nosotros les escribimos, y en cuanto pudieron nos contestaron que sería al día siguiente. A última hora nos avisaron de dónde ir a verles. Dos días después del conciertazo en La Terraza del viernes, tras descansar y hacer un poco de turismo por la ciudad, nos volvieron a citar a las 12hrs en la Alameda Central, frente a Bellas Artes.

Y buscamos el tiempo, no podíamos perdernos a La M.O.D.A tocando en un lugar tan especial. A las 12.15hrs estaban terminando de probar el equipo (no es fácil que suene bien en la calle, pero lo consiguieron), ya empezaban a tener un círculo de incondicionales alrededor, afinando ellos también la voz para acompañarles. Me senté con #mienano en primera fila, nos vieron, nos sonrieron, y empezó la emoción. El arranque de sus canciones no decepciona nunca, da igual que sea en una sala cerrada con todas las facilidades acústicas, que en mitad de la calle de una urbe inmensa como la Ciudad de México. Como dos noches antes la energía se sintió desde el principio, cantamos y bailamos como si se acabara el mundo, y ellos tocaron como nunca en su vida. No se olvidaron de agradecer a los nuevos asistentes, y a las caras ya conocidas, el que estuvieran allí. Explicaron quiénes son, de dónde vienen y que volverán en febrero, a ser posible. Hicieron promoción de su nombre, repartieron pegatinas para que la gente no les pierda de vista, una vez más demostraron que son geniales músicos, pero también que saben usar las herramientas sociales de su generación, pues solitos se hacen promoción y se muestran muy accesibles a través de las redes sociales. Llegarán (aún más) lejos, no tengo duda.

 

Y volvieron a regalar miles de sonrisas y calor, buena música y mejores sensaciones.

Gracias chicos, porque nos hicisteis disfrutar de verdad, porque no pude encontrar mejor banda para llevar a mi hijo por primera vez a un concierto. ¿Quién nos va a salvar? ¡Vosotros! Siempre.

La Maravillosa en la Alameda Central

 

*Fotografías, vídeos y edición: Elena Benito Alonso

*Perdón por la mala edición del vídeo, los próximos serán mejores.

Podéis ver vídeos en Periscope de Xavier Sánchez, mucho mejores, aquí y aquí.

Seguidles en Twitter en @estoesLaMODA y en Instagram en @lamaravillosaorquesta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s