El “gordo” de Navidad

Resulta que hasta una de las tradiciones más españolas y, hasta donde yo sé, única, al menos en dimensiones calado y seguimiento en la sociedad, el sorteo de lotería de Navidad, también tiene una gran relación con México.

Escuchaba el pasado 23 de noviembre la sección de la gran Nieves Concostrina (@NConcostrina), Acontece que no es poco, en el programa de la Cadena Ser La Ventana, contando el origen de este sorteo.

En 1811, un año antes de la proclamación de la constitución de 1812, La Pepa, las Cortes de Cádiz estaban preocupadas porque la guerra con Napoleón había dejado las arcas del estado famélicas. Había que buscar una manera de financiar sin molestar en exceso al pueblo. Así que un tipo, de nombre Ciriaco González Carvajal, que era Ministro de la Cámara de Indias, y por lo tanto conocía bastante bien lo que se cocía a este lado del charco, propuso un sorteo de lotería. En el virreinato de Nueva España, lo que es ahora México, ya existía algo parecido, así que decidieron importarlo. El juego de la lotería es una manera relativamente fácil de recaudar dinero, parte de lo recaudado se paga en premios, y por lo tanto se genera una ilusión en la gente; y no es sólo un impuesto que se exige al pueblo a fondo perdido.

Escuchad el “podcast” aquí.

Muy curiosa también la historia del nombre de otra lotería muy famosa en España: “la primitiva”.

Desde entonces en España, la lotería de Navidad, ahora llamada “el gordo”, por el gran pellizco de dinero que se llevan los ganadores (el premio gordo), es un acontecimiento en el que participan casi todos los ciudadanos españoles, incluidos los que vivimos en la Nueva España, y que hace más Navidad la Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s